martes, 14 de octubre de 2014

Fuerza resultante, métodos gráfi cos de suma vectorial

Cuando sobre un objeto actúan diversas fuerzas, el resultado es equivalente a que sobre dicho objeto actúe una fuerza resultante, considerando que esta fuerza es la combinación de todas las fuerzas. Pero ¿cómo obtener esta fuerza resultante como suma de las otras? 

Aprovecha la representación gráfica mediante vectores para aprender a sumar fuerzas. Empieza por la situación más sencilla, cuando las fuerzas actúan en la misma dirección.

En la figura 1.91 se muestran dos fuerzas, de 1 N cada una, que actúan sobre un cuerpo, en la misma dirección y sentido, en este caso, hacia la derecha. Para sumar, se coloca una flecha detrás de la otra y la flecha resultante tendrá el origen de la primera y la punta de la segunda.

Este proceso puede repetirse tantas veces como fuerzas se quiera representar.




La figura 1.92 muestra una situación similar a la anterior: dos fuerzas de 1 N, pero en sentidos opuestos.




En el caso mostrado en la figura 1.93 también se coloca el origen de la segunda fuerza en la punta de la primera, solo que la fuerza resultante es nula, ya que el origen de una de las fuerzas coincide con el final de la otra.







Has visto que una forma de sumar gráficamente fuerzas que actúan sobre un cuerpo en la misma dirección consiste en poner los vectores uno a continuación del otro. Sin embargo, este método se puede emplear cuando las fuerzas no están en la misma dirección. Simplemente, la fuerza resultante es la flecha formada con el primer origen y la última punta, como se muestra en la figura 1.95. Este método se llama de “cola a punta” o método del polígono.


En este ejemplo actúan tres fuerzas sobre un mismo cuerpo, pero están en distintas direcciones. Para sumar, una vez más se desplazan los vectores para que queden colocados uno detrás de otro. El dibujo representa a escala la magnitud, las direcciones y los sentidos de la fuerza. La resultante se dibuja desde el primer origen (O) hasta la punta de la última flecha.

Otra forma de sumar fuerzas como vectores, tomando un par de ellos cada vez, es el llamado método del paralelogramo. En este método se empieza por escoger, como siempre, una escala, un origen y una dirección, así se define la primera fuerza. A continuación, se ubica la segunda fuerza, tomando el mismo origen con la dirección correspondiente. El paso siguiente es trazar las paralelas a ambas fuerzas. Entonces, la fuerza resultante es el vector que va desde el origen al punto de intersección de las paralelas, como se ve en el siguiente ejemplo.

Imagina dos fuerzas que actúan sobre un cuerpo, una de 4 N y otra de 5 N. Para obtener la fuerza resultante se empieza por elegir una escala, en este caso, 1 cm equivale a 1 N. Luego se dibujan los vectores que representan a las fuerzas formando un ángulo de 30º (figura 1.96a). Trazando las rectas paralelas a los vectores se obtiene la fuerza resultante que va del origen a la intersección de las paralelas (figura 1.96b).



No hay comentarios:

Publicar un comentario