martes, 14 de octubre de 2014

Equilibrio de fuerzas; uso de diagramas

Si en el juego de la soga cada equipo ejerce la misma fuerza en la misma dirección, pero en sentidos contrarios, la soga no se moverá. Hay muchos otros ejemplos de situaciones similares.

Si Sergio y Toño pelean por un pedazo de caña de azúcar que cayó de una piñata y cada uno tira de la caña con una fuerza de la misma intensidad y en la misma dirección, pero en sentido contrario, la caña no se moverá.

Las fuerzas son la causa del movimiento. No obstante, cuando un objeto está en reposo no necesariamente significa que no haya ninguna fuerza que actúe sobre él. Piensa en algunos ejemplos: el florero sobre la mesa, la lámpara que cuelga del techo, los libros en la estantería, el automóvil estacionado y, en general, todos los objetos que no cambian su posición con el transcurso del tiempo están bajo la acción de la fuerza de gravedad, y no se mueven

porque hay otras fuerzas que, sumadas a la fuerza de gravedad, dan como resultante cero. Por ejemplo, en el caso de una lámpara sobre una mesa, la resistencia de esta lo sostiene; en el caso de un candil, la fuerza con que lo sostiene el techo se ejerce a través de la cuerda de la que cuelga, y dicha fuerza debe ser igual y tener la misma dirección que la fuerza con que la atrae la Tierra, pero en sentido contrario.

Una experiencia habitual en un laboratorio de física consiste en colgar un objeto usando un par de cuerdas y medir con dinamómetros las fuerzas que se ejercen sobre ellas debido al peso del objeto (figura 1.99a). También se determinan los ángulos que forman las cuerdas respecto a la horizontal. El diagrama de fuerzas
correspondiente a este caso se puede observar en la figura 1.99b. Los resultados de uno de estos experimentos se muestran en la siguiente tabla, donde los ángulos indican la dirección de las fuerzas y las puntas de flecha su sentido.



3 comentarios:

  1. método de polígono, cada niño jala con fuerza de 50 n un pañuelo en la fuerza 1 hay cuatro nuños que jalan 200n y en la fuerza 2 hay 3 niños que jalan 150n y en fuerza 3 hay dos niños que jalan 100 n la fuerzas no están orientadas en la misma dirección y no son contrarias y en este caso podemos hallar la suma de la fuerzas mediante un diagrama

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    1. supongo que ya estas en prepa o bachi gracias por ayudar c:

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